Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para ser padres adoptivos?

  • Tener más de 25 años
  • Haber obtenido el Certificado de Idoneidad
  • Tener domicilio fijo (arrendado o de propiedad) que reúna condiciones para el bienestar de la familia
  • No tener antecedentes penales
  • Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención del menor
  • No haber perdido la patria potestad de otro hijo
  • No padecer enfermedades importantes

¿Cuál es el estado de salud de los niños?

En el historial médico de los niños pueden aparecer diagnósticos que indican “alto riesgo de salud” porque generalmente no hay información del estado de salud de los padres. A medida que el niño va creciendo y se descartan ciertos diagnósticos se van eliminando del informe médico.
Los médicos manejan una terminología y una forma de entender la medicina muy distinta a la nuestra. Se utilizan técnicas que en occidente no se usan en niños.

La práctica pediátrica no está demasiado protocolizada y quizás la terminología médica está muchas veces mal empleada. Cuando se interpreta información de una cultura diferente a la occidental hay que mirarlo desde otra perspectiva:

  • Categorías diagnósticas diferentes
  • Conceptos de enfermedad diferentes
  • Conceptos de salud diferentes
  • Psicología de los médicos distinta
  • Disposición de los médicos distinta

En Rusia concretamente, existe la creencia de que los diagnósticos se exageran porque la ley rusa no permite dar en adopción internacional a niños sanos, pero la normativa rusa aprobada en el año 1995 eliminó esta restricción.

¿Qué podemos hacer?

  • Reunir toda la información posible sobre el embarazo y el parto, enfermedades ocurridas, hospitalizaciones, evolución del desarrollo….
  • Aumentar la información con otras fuentes. Realizar videos, preguntar a las cuidadoras….
  • Valoración de la información obtenida. Los informes en muchas ocasiones pueden consistir en diagnósticos sin fundamento e insólitos y la información disponible puede ser muy poca. Es mejor buscar los datos fiables e interpretarlos con cuidado.
  • Ante cualquier duda, buscar la opinión de pediatras. Los informes han de ser interpretados en su contexto.
  • Si un diagnóstico es comparable a otro occidental, intentar determinar si es un proceso agudo o crónico. La duración de la hospitalización a menudo no tiene nada que ver con la severidad del problema.
  • La impresión de la propia familia es esencial. No hay que tener miedo al ridículo. Tener siempre presente que el crecimiento del niño solo será óptimo a partir de la llegada a su nuevo hogar.

Los informes médicos de los niños están realizados por profesionales de los países de origen, totalmente independientes de AIPAME. Nuestra función se limita a proporcionar esta información a las familias y a la Administración correspondiente.

¿Se puede elegir la edad, el sexo y la etnia de los niños?

No se puede elegir. Según la ley del país de origen del menor, la familia adoptante no puede rechazar a un menor por su etnia o aspecto físico, de la misma manera no se puede elegir el sexo ni la edad del niño.
Los Organismos competentes de cada país son quienes asignan a los niños. Tampoco lo permite la legislación española.

La edad del menor más apropiada en cada caso la deciden los técnicos que emiten el Certificado de Idoneidad siempre teniendo en cuenta la edad de los adoptantes. Valoran la sugerencia de los futuros padres siempre que sea con el fin de adoptar un menor de mayor edad al que les correspondería habitualmente.

Los varemos de edad en los que se mueven las Administraciones son generalmente respetados en los países de origen de los menores, ya que no difieren sustancialmente de su criterio. Diferentes países pueden tener diferentes criterios sobre la edad.

El sexo tampoco puede elegirse. En el caso de hijos anteriores si la familia tiene una preferencia los asignadores decidirán la conveniencia o no de aceptar esta propuesta en función de los menores a adoptar.

Concretamente la Federación Rusa abarca una gran extensión entre Europa y Asia. Esto puede darnos idea de la diversidad de etnias existentes (Hasta 41 según algunas estimaciones). Algunos adoptantes entienden que las personas rusas son generalmente de aspecto rubio con ojos claros. En la realidad, esto no es así, hay multitud de rasgos: aspecto mongol, eslavo, árabe, tártaro, kazajo…

En cada región predominarán los rasgos autóctonos, si bien, los movimientos de población han sido muy usuales en la Federación y es muy habitual encontrar en cualquier Región menores con rasgos diferentes. La elección de la región se hace con la única finalidad de que la adopción se resuelva en el menor tiempo posible.

Las familias que inicien los trámites de adopción en AIPAME deberán asumir esta filosofía de actuación y el hecho de rechazar a un menor por su aspecto será causa de la devolución de su expediente a la Administración.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de adopción, desde el principio hasta la llegada del niño?

Tomando de referencia la fecha de envio del expediente y hasta la fecha de la sentencia, la media en Rusia en los últimos años es:

  • Año 2007: 14,2 meses
  • Año 2008: 11,3 meses
  • Año 2009: 14 meses
  • Año 2010: 15,8 meses
  • Año 2011: 15,4 meses
  • Año 2012: 12,8 meses

Para Moldavia no disponemos aún de estos datos.

¿A partir de que momento podemos considerar que el niño que adoptamos es hijo nuestro?

Después de haber celebrado el juicio y solo a partir del momento en que la sentencia es firme.

Una vez que el juez dicte sentencia ésta tardará unos días en ser firme, diez días en Rusia y veinte días en Moldavia. Estos días se dejan para apelaciones.

Las adopciones en Rusia y en Moldavia son plenas y reconocidas en España de manera automática.

¿Quién tramita la documentación de nuestro expediente?

La familia recibirá un listado completo con explicaciones sobre la documentación necesaria, los modelos correspondientes y donde conseguirla.

Podrá consultar a nuestro personal cualquier duda que tengan sobre la obtención de estos documentos, tantas veces como sea necesario.

Nos encargamos, si así lo desea la familia, de diligenciar, legalizar y apostillar la documentación en el Colegio de Notarios, Tribunal Superior de Justicia, Ministerio de Justicia y cualquier documento cuya legalización sea fuera de la Comunidad Autónoma de residencia.

¿AIPAME se encarga de organizarnos el viaje y hacernos la reserva de transportes y visados?

La familia tiene la opción de tramitar vuelos y visados de España al país de origen del menor y los de vuelta. De los trayectos internos y de los hoteles se encargarán los profesionales de nuestras delegaciones en el país de origen del menor.

¿Cuánto cuesta el proceso de adopción?

El coste es relativo al país de origen del menor (viajes, tasas, tramitación de documentación, estancias, etc).

Los costes de las diferentes ECAI’s suelen ser similares si se trata de los mismos países.

Los costes de la tramitación de la adopción, están supervisados y aprobados por las distintas Administraciones en España y sujetos a auditoria externa.

En nuestra tarifa quedan incluidos los gastos generales y de personal en España y en los países de origen de los menores, así como de tramitación y de realización de informes de seguimiento.

Los gastos directos son el servicio y las tasas de legalización y mensajerías tanto en España como en los países, así como traducciones, legalizaciones de traducciones del expediente inicial y de juicio, de los documentos adicionales y/o caducados, informes de seguimiento, intérpretes en trámites oficiales, abogado en su caso….

Gastos no imputables a la entidad, se refieren a traslados de ida y vuelta a los aeropuertos en las capitales de los países, traslados de ida y vuelta a los aeropuertos en las regiones, traslados a localidades donde se sitúan los órganos de tutela y juzgados, desplazamientos internos, como Ministerios, Policía, Registros… gestiones y preparativos para organizar viajes y estancias, inclusive gestiones en relación a alojamientos, alimentos, comunicación…..

Otros gastos que hay que tener en cuenta:

  • Vuelos desde España al país
  • Viajes por el interior del país
  • Visados
  • Hoteles
  • Comidas
  • Invitaciones
  • Notario en el país para los documentos de aceptación del menor
  • Alojamiento, vuelo y manutención del traductor (si viaja desde la capital a la región con la familia)
  • Pruebas médicas al menor
  • Coste de los certificados médicos en España

Antes de cada viaje, las familias serán informadas de los servicios que requieren y el importe aproximado de los mismos.