Adoptar en Rusia

Todos tenemos distintas motivaciones para querer adoptar en un país concreto. Algunas de ellas pueden ser más personales o sentimentales (simpatía por el país, lazos familiares, conocimiento de su cultura…) y otras más de tipo práctico (proximidad geográfica, tiempo de espera, coste…). El resultado de todas ellas nos decantará por un país concreto.

Una vez tomada la decisión, tendremos que conocer las características del proceso de adopción en ese país.

Y aquí vamos a ver qué necesitamos para adoptar en Rusia.

Requisitos para adoptar en Rusia

Ser mayor de 25 años
Haber obtenido el Certificado de Idoneidad
Matrimonios heterosexuales. Actualmente Rusia no admite parejas de hecho ni familias monoparentales
Tener domicilio fijo (arrendado o propiedad)
No tener antecedentes penales
Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención al menor
No haber perdido la patria potestad de otro hijo
No padecer ninguna de las siguientes enfermedades:
Enfermedades de los órganos internos
Enfermedades del sistema nervioso
Enfermedades del aparato motriz
Enfermedades oncológicas
Drogadicción-toxicología
Enfermedades infecto-contagiosas: VIH, Hepatitis B/C, RW(Sífilis)
Enfermedades psíquicas
Minusvalías

Documentación Rusia

Solicitud al Departamento de Adopción
Cuestionario
Pasaportes
Certificados de matrimonio
Certificados de nacimiento
Compromiso inscripción consular
Compromiso de seguimiento
Fotografías de la vivienda
Certificado médico oficial
Certificados de penales
Permiso para la entrada de menor
Información financiera
Certificado de ingresos mínimos vitales
Certificado de hacienda
Certificado de dominio de vivienda
Declaración de bienes de los adoptantes

A parte de los indicados que les serán requeridos a las familias, existen los que son emitidos por parte de la Administración y los que emite AIPAME para cada familia.
Se recomienda no preparar ningún documento hasta que Aipame lo solicite.La documentación en Rusia es valida durante un año desde la fecha de expedición, excepto los certificados médicos, cuya vigencia es de seis meses y los certificados de penales que es de tres meses.
A requerimiento de los jueces y fiscales, los documentos pueden variar dependiendo de las regiones donde se tramitan los expedientes. Todos los documentos se presentaran debidamente diligenciados y con la legalización de la Apostilla de la Haya.

Sobre los menores

  • Para poder adoptar a un menor en Rusia, debe constar la renuncia de los padres biológicos, ya sea voluntaria o por privación de la patria potestad.
  • A partir del momento en que se produce la renuncia por parte de los padres biológicos, el expediente del menor ingresa en un Banco de Datos. Primero Banco de Datos Regional, en el que permanecerá 2 meses y luego Banco de Datos Federal, en el que permanecerá 12 meses más.
  • Para poder ser propuesto en adopción internacional tiene que transcurrir ese período de 14 meses en total, tiempo durante el cual, una familia rusa puede solicitar su adopción.
  • Si no ha sido adoptado por una familia rusa, entonces se lo propondrán a una familia de adopción internacional.
  • La edad de los padres adoptantes no podrá ser superior a 55-60 años cuando su hijo cumpla la mayoría de edad. Esta es la diferencia máxima que se permite entre la edad del hijo y la de los padres.
  • Si la familia desea adoptar hermanos, debe constar que son aptos para ese tipo de adopción en el Certificado de Idoneidad.
  • No se puede elegir el perfil del menor (edad, sexo, características étnicas, etc.).

Proceso de adopción en Rusia

  • Si antes de haber tramitado el Certificado de Idoneidad, ya habéis decidido que seremos nosotros vuestra ECAI, deberéis comunicarlo a la Administración, de esta manera, una vez concedido, nos enviarán directamente la documentación y seguidamente nos pondremos en contacto con vosotros.
  • Si por otro lado, después de haber obtenido el Certificado de Idoneidad y una vez decidido el país, aún no habéis contactado con nosotros, será el momento de hacerlo. Os informaremos detalladamente de todos los requisitos que exige el país, documentación, costes… y sobre la documentación que habrá que entregar en el momento de la firma del contrato.
  • Tras la firma del contrato os proporcionaremos un listado con toda la documentación necesaria y os aclararemos cualquier duda que os pueda surgir.
  • Una vez recopilada toda la documentación, la enviamos a nuestra delegación en Moscú, donde será traducida y legalizada.
  • Presentaremos el expediente de cada familia en una región determinada, en la que hay menores acogidos y tutelados en instituciones (casas cuna, orfanatos y hospitales) que dependen del Ministerio de Educación.
  • Actualmente AIPAME trabaja con diversas regiones de la Federación Rusa.
  • De unas regiones a otras existen pequeñas diferencias legislativas que pueden influir en la resolución de cada expediente.
  • En el momento en el que el Ministerio de Educación considere que sois una familia apta para adoptar a un menor ruso, os citará. Esta cita nos la comunican a nosotros y nosotros os llamamos inmediatamente.
  • Haréis un primer viaje para conocer a vuestro futuro hijo y un segundo viaje para adoptarle.
  • En el primer viaje, hay que firmar ante notario si aceptáis o no la asignación que os han propuesto.
  • Entre el primer viaje y el segundo transcurren unos meses, entre 3 y 6 meses  aproximadamente.
  • En el segundo viaje se celebra el juicio. La sentencia es firme al cabo de 10 días. Y solo cuando la sentencia es firme, la adopción es irrevocable. Antes, en cualquier momento del proceso, una familia rusa puede decidir adoptar al menor y siempre tendrán preferencia sobre una familia extranjera.
  • Las adopciones en Rusia son plenas, esto significa que jurídicamente los padres adoptantes se equipararán a los biológicos.
  • A la llegada a España deberéis inscribir a vuestro hijo/a en el Registro Civil y en el Empadronamiento.

Regiones en las que trabajamos

Viajes

Cuando el país de origen del menor nos comunica las fechas en las que debéis viajar os lo notificamos de inmediato. Haréis la reserva de los vuelos para las fechas previstas. Nuestra delegación en el país puede gestionar las reservas de transportes y hoteles, si así lo deseáis.

Cada vez que una familia viaje al país de origen del menor, AIPAME le ofrecerá apoyo y asistencia a través de sus representantes, traductores e intérpretes, en todos los trámites y gestiones que sea necesario.

Estaréis acompañados por un representante de AIPAME y por un intérprete, si el representante no habla castellano, para acompañaros en las visitas a los organismos oficiales. Si no hay intérprete en la región a la que vais a viajar, os acompañará uno desde Moscú.

Tendréis que realizar dos viajes: uno de “asignación”, para conocer a vuestro futuro hijo y otro para el “juicio” para ir a recogerle.

Viaje de asignación

Este viaje tiene una duración aproximada de 6 días.

Día 1

Viajar a Moscú. Os recogerá el chófer en el aeropuerto y os acompañará a la sede de AIPAME en Moscú. Solo si es muy temprano os llevará antes al hotel. En el despacho de AIPAME os informarán de los pormenores del resto del viaje.

Día 2

Según la región a la que haya que viajar, puede que el desplazamiento se haga el primer día o el segundo.

Día 3

Visita al Ministerio de Educación.

Día 4

Visita al orfanato o casa cuna, dónde por fin vais a conocer a vuestro futuro hijo si estáis de acuerdo con la información más detallada sobre su historial médico.

Día 5

Visita al notario, dónde habrá que firmar la aceptación o la renuncia de la asignación propuesta.

Día 6

Regreso a Moscú, desde la región, si es el caso y regreso desde Moscú a España.

Viaje de juicio

Este viaje tiene una mayor duración, difícil de precisar con exactitud, aunque aproximadamente puede ser de entre 15 y 30 días.

Como en el primer viaje, tendréis que ir a AIPAME en Moscú, antes de viajar a la región correspondiente. Allí os informarán de todo el proceso del juicio.

Después viajaréis a la región correspondiente. Generalmente, podréis visitar varias veces al niño en la institución en la que se encuentra, antes de la celebración del juicio.

Una vez se haya celebrado el juicio, habrá que esperar un mínimo de 10 días para que la sentencia sea firme.

Cuando la sentencia sea firme, en los días siguientes podréis tramitar el pasaporte , las partidas de nacimiento de vuestro hijo y el certificado de adopción.

Después podréis regresar a Moscú y allí realizar la inscripción consular.

Una vez cumplimentados todos los trámites viajaréis a España con vuestro hijo. El personal de AIPAME os acompañará al aeropuerto.

Seguimientos post-adoptivos

Para realizar los seguimientos post-adoptivos hay que mantener una entrevista con un profesional cualificado de AIPAME, trabajador social o psicólogo. Durante la entrevista se recogerán datos de carácter diverso (salud del menor, escolarización, situación familiar, etc.) para poder elaborar posteriormente el informe, que deberá ir acompañado de un número determinado de fotografías.

Una vez elaborado, el informe se envía a la Administración correspondiente quien una vez visado, lo devolverá a AIPAME para ser apostillado en el Tribunal Superior de Justicia para darle traslado seguidamente a la delegación de AIPAME en Moscú. Allí se traducirá, legalizará ante notario y se registrará en el organismo correspondiente.

  • En Rusia exigen el cumplimiento obligatorio de los informes de seguimiento post-adoptivos.
  • En los primeros tres años, desde la adopción, hay que realizar  5 informes de seguimiento post-adoptivo y desde ese momento y hasta la mayoría de edad del niño/a, un nuevo informe cada dos años.
  • El fin de estos informes es que los jueces y los organismos de tutela del país comprueben como están los menores que se dieron en adopción.
  • Si no cumplimos con esta obligación, el gobierno ruso denegará nuevas adopciones.

 

Print Friendly